miércoles, 18 de marzo de 2020

MUSAS- EDUCACIÓN FISICA.- DOCENTE: JESUS RODRIGUEZ



COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Mundo de las musas grados primero.
Docente educación física: Jesús Rodríguez.

SEMANA 5

Bienvenidos
EN ESTA SEMANA DAREMOS CONTINUIDAD ACERCA DE ESTA IMPORTANTE LABOR DE MANTENER A SUS HIJOS EN EL PROCESO EDUCATIVO EN CASA.
NOTA: ES NECESARIO ENVIAR LAS EVIDENCIAS AL CORREO MICASAPRIMERO2020@GMAIL.COM
VIDEO, FOTO, Y RECORDAR LOS MATERIALES REALIZADOS ANTERIORMENTE.

1)            Actividad 1
En esta primera actividad generaremos en el niño la creatividad, primero imaginando que el piso de la casa es de lava o magma y el mismo hará un dibujo o un mapa de la casa con obstáculos los cuales luego deberá realizar pasando de punto A al B y encontrando un tesoro que los padres colocarán al final.

Actividad de apoyo.
En este apoyo el niño o niña deberá pintar como cree que es el mundo en el que vive. Y donde piensa que está ubicado.





Actividad 2
Evitar el sedentarismo en los niños, realizaremos trabajo de gimnasia en casa desarrollando las capacidades de base. Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Actividad de apoyo. Terminada la activdad cardiovascular realizaremos la actividad de apoyo. https://www.youtube.com/watch?v=msTPZniCgR8




Actividad 3

Relajación en movimiento, permitirá que el niño pueda estar en actividad y también generar hábitos de vida saludable, la concentración y la atención.
actividad de apoyo. Aquí podrán encontrar otra actividad complementaria para realizar si la anterior fue en la mañana esta puede ser en la tarde o noche.





Actividad 4
En esta labor los niños deberán pintar la familia en una hoja oficio o carta blanco, la intención es que primero dibuje a toda la familia en un día de campo y luego en otra hoja los pinte dentro del hogar.
Actividad de apoyo
Esta es una guía para aprender a realizar caricaturas.
https://www.youtube.com/watch?v=WC1DTyh0ZHs
Feliz semana espero disfruten y se diviertan con sus hijos.
Docente: Jesús Rodríguez.



 



COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
COORDINACIÓN ACADÉMICA

Mundo de las musas grados primero.

Docente educación física: Jesús Rodríguez.


SEMANA TERCERA

Bienvenidos

Nota:

En esta guia encontrarán dos semanas de labores y es necesario dejar comentarios sobre como va el proceso de los chicos, serán respodidas sus preguntas o comentarios Gracias.

Para esta semana se realizará un proceso más contextual acorde a la casa y las necesidades de permanecer en cuarentena. Por tal razón, adaptaremos el trabajo con las posibilidades que permite el hogar.  El primer punto será para el niño o niña y el segundo será compartido con el padre. Es decir (el numero 1 para el estudiante con guía de su cuidador y el 1.1 ejecución con del niño con su padre o madre).


1)      Continuaremos con patrones básicos del movimiento adaptados con los objetos que encontremos en casa para que el niño pueda desarrollar su locomoción y motricidad gruesa.  Para ello nos guiaremos con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Gn7k_xNXYBc



1-1)Para el trabajo compartido se realizarán 10 repeticiones 3 veces de la siguiente guía. Nota con una banda de pelo se puede realizar.



2)      El siguiente trabajo puede ser logrado mediante, lanas, papel recortado de periódico entre otras. El desarrollo del niño se dará en el ajuste temporal y espacial sin romper o tocar el obstáculo. Link https://www.youtube.com/watch?v=zyF8IBVe7uA
2.1) realización de ejercicios estiramiento en compañia de sus padres.






3)      Realizaremos también trabajo de motricidad fina, para esta ocasión recurriremos al origami. Por favor guiar al niño pero, permita que él doble el papel, al inicio puede ser con papel reciclado.  Link https://www.youtube.com/watch?v=68oz7mCVLKY
3.1) Ahora bien, luego de este trabajo, es necesario compartir con los chicos, por este motivo seguiremos este link para usar una técnica llamada reflexología.




4)      Acorde a la motricidad fina, es de suma importancia que sus hijos aprendan atarse las agujetas, por esto para esta semana diariamente dejaremos esta labor compartida. Link
4.1) En este punto compartido trabajaran los ojos según la guía cada movimiento 10 repeticiones 2 veces.
Se recuerda que estos trabajos deben realizarse mas de una vez, la repetición debe ser constante para que el niño afiance en su esquema corporal y quede engramado como experiencia significativa.
 Deja tus comentarios e inquietudes. Feliz Semana les desea su profe de educación física.  




COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Mundo de las musas grados primero.

Docente educación física: Jesús Rodríguez.



SEMANA CUARTA. 


Bienvenidos

En esta semana incentivaremos el baile como herramienta para fortalecer: ritmo, ajuste espacial, tiempo, tempo, independencia segmentaria, lateralidad y divertimento.  Nota: diario debe realizarse la clase de yoga. 



1)            En este primer espacio veremos los aeróbicos adaptado en niños y niñas. Es necesario orientar el proceso en compañía de adulto responsable.  https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA https://www.youtube.com/watch?v=JMfWq_KotzE

1-1) Para el trabajo compartido elaboraremos con botella y tapas o botones un juego de mesa reciclado.  







2)            En este espacio se retomará el trabajo de meditación guiada en línea, es posible que el padre ayude al niño para que lo logre realizando con él el acto de la atención guiada. https://www.youtube.com/watch?v=6z6IpP4c4EY


2.1) Labor compartida.
Luego de la clase de yoga, se debe llevar un registro de lo que el niño o niña sintió y observo. El contará y su acompañante llevará la Bitácora que se entregará al finalizar la cuarentena.





3)      En esta ocasión deberemos vendarle al niño o niña los ojos con cualquier tela suave y al inicio darle compañía mientras va recorriendo la casa, posteriormente se guiará con la voz y por ultimo se le permitirá en 4 apoyos pies y manos recorrer los mismos lugares.
3.1) posteriormente el padre será vendado y el niño realizará la guía. 



3)            Aquí en este punto se volverá al baile aeróbico, para seguir fortaleciendo al niño en sus capacidades de base. https://www.youtube.com/watch?v=-1PuS_MkOZU




Se recuerda que estos trabajos deben realizarse más de una vez, la repetición debe ser constante para que el niño afiance en su esquema corporal y quede engramado como experiencia significativa.
 Deja tus comentarios e inquietudes. Feliz Semana les desea su profe de educación física.  
 




 

 

 

COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES

Mundo de las musas grados primero.

Docente educación física: Jesús Rodríguez.


PRIMERA SEMANA DE TRABAJO -APRENDER EN CASA-


En el trabajo compartido que tendremos en este plan de contingencia, se darán las indicaciones para que los padres de familia logren de una manera fácil y simultánea el aprendizaje con sus hijos en casa.
·         Se recomienda el desarrollo de las actividades en compañía de un adulto
·         Los tiempos de ejecución pueden ser a cualquier hora del día. Se recomienda 1 hora al día.



Desarrollo de la atención por medio de técnicas orientales como yoga.


Trabajo complementario o de orden alternativo. La elasticidad.


Acompañando esta guía visual también, podremos encontrar el siguiente link que nos permitirá ver la ejecución y el proceso contextualizado en la etapa del desarrollo del niño.
YOGA
ELASTICIDAD

Psicomotricidad y socialización.


Los juegos de mesa como complemento de compartir con sus padres y aprendizaje holístico y relación con los demás mundos. Arquímedes, Aristóteles, Helena.
Para esto es necesario el compartir con el niño en juegos como: parques, ajedrez, damas chinas, domino, jenga, monopolio, uno, entre otros. Estos tipos de juego también pueden ser virtuales o descargados de no contar con el juego físico.

socio-motricidad (relación con familia) y motricidad gruesa


En esta dimensión se trata de acompañar al niño al parque o zona verde más cercana y apoyar el correr saltar, atrapar, rolar, caminar, anticipar, golpear. Se sugiere seguir la guía e incentivar al niño realizando 10 repeticiones de cada ejercicio.





Del mismo modo, se dejará este link para que los niños y niñas puedan realizar sus propios juegos con material reciclado y evolucionar en la temática de desarrollo motor en sus énfasis de motricidad fina y gruesa.

SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO -APRENDER EN CASA.


Para esta segunda semana continuaremos con las indicaciones tanto de la primera semana como trabajo nuevo para los estudiantes, con la intención que se combine durante este proceso virtual. Tambien, la intención es que los padres de familia logren un vínculo mayor con su hijo.
·         Se recomienda el desarrollo de las actividades en compañía de un adulto
·         Los tiempos de ejecución pueden ser a cualquier hora del día. Se recomienda 1 hora al día
Tai chi estilo chen.
Se hará este trabajo puesto que los chicos ya han venido trabajando en estas técnicas orientales para el dominio de la atención. Una en quietud y la otra con movimiento.


Se recomienda seguir la guía y el video los estudiantes ya tienen conceptos y movimientos básicos

Psicomotricidad y socialización. 

 

Mantendremos los juegos de mesa como practica educativa y recreación del niño.
Los juegos de mesa como complemento de compartir con sus padres y aprendizaje holístico y relación con los demás mundos. Arquímedes, Aristóteles, Helena.
Para esto es necesario el compartir con el niño en juegos como: parques, ajedrez, damas chinas, domino, jenga, monopolio, uno, entre otros. Estos tipos de juego también pueden ser virtuales o descargados de no contar con el juego físico.
En esta acción de socio motricidad y compartir con los padres dejamos un juego tradicional el que ayuda a el reconocimiento de los números y también a su motricidad gruesa, equilibrio, ajuste tiempo espacio entre otras capacidades.

socio-motricidad (relación con familia) y motricidad fina


Con materiales de casa y preferiblemente reciclados realizaremos los ejercicios propuestos en el video que a continuación dejaremos para su ingreso.
podemos variar los ejercicios  y trabajar dos o tres de ellos al día. Por un periodo de 10 min por juego.
Al igual que semana anterior incentivaremos que el niño con ayuda de su padre construya otro juguete con material reciclado.

ESPERAMOS SE DIVIERTAN CON SUS HIJOS Y AL MISMO TIEMPO LOGREN MEJORES VINCULOS CON ELLOS DE APRENDIZAJE MUTUO
Felicidades. MG. LIC Jesús Iván Rodríguez.












16 comentarios:

  1. Buenos dias profesor soy la mama de Sara Vanesa Sierra Diaz del 102 hemos estado realizando las actividades en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días, me agrada mucho que sigan la guia. quedo pendiente a comentarios. feliz día.

      Eliminar
  2. Buenas tardes.
    Angie Barrera del curso 104

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesor una pregunta como va ser la calificación de todas estas actividades de ed.fisica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes querido padre de familia, por el momento no debe preocuparse por la nota de su hijo. nuestra intención ante esta emergencia es dar continuidad y apoyo tanto a la institución como a los padres. posteriormente se realizará un diagnostico para ver como el niño evoluciono sus capacidades con respecto al espacio academico y holisticamente podremos evaluar. gracias.

      Eliminar
    2. Profesor Jesús soy la mama de l.valentina moreno sanchez del curso 103 este viernes envío todas las actividades desde el comienzo hasta el 10 abril gracias

      Eliminar
  4. Buen dia, samuel David Cardenas Parada curso 104

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DÍAS PADRES DE FAMILIA, POR FAVOR ENVIAR FOTOGRAFIAS O VIDEOS PARA LA EVIDENCIA DE LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GRACIAS. CORREO: micasaprimero2020@gmail.com asunto: nombre del niño. contenido del mail, semana y actividad realizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes profesor, yo de lo de Educación física no tengo videos ni fotos entonces debo ingresar nuevamente a cada actividad y enviarla?? gracias ya que al inicio de esta contingencia no habían informado de enviar fotos o videos a algún correo.

      Cordialmente Carolina Diaz madre Sara Vanesa Sierra Diaz 102

      Eliminar
  6. Buenos días padres de familia, se requiere retomar una actividad por semana y tomar foto o vídeos y enviar al correo o en este mismo medio. Al aumentar la cuarentena es necesario para poder computar notas. Agradezco su colaboración. Quedo atento y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola profesor Jesús soy la mamá de Adriana castillo curso 103 la niña hizo las actividades tengo los vídeos perono logro enviarlos por correo no tendrá usted una cuenta por whatssap seria mas fácil

    ResponderEliminar
  8. Señores padres de familia Buenas tardes, no sé requiere el vídeo total con un vídeo clip de 10 a 15 segundos ó con una foto de la actividad. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. BUENOS DIAS PADRES DE FAMILIA, URGENTE: "POR FAVOR PAPITO QUE INGRESE A LA PLATAFORMA DEJAR NOMBRE DEL PADRE Y NOMBRE DEL NIÑO" ... GRACIAS ES INDISPENSABLE PARA EL PROCESO EVALUATIVO DE SUS HIJOS. GRACIAS. FELIZ TARDE.

    ResponderEliminar
  10. Adjunto al mensaje anterior pido el favor a los papitoss y mamitas de la entrega de las fotografias o evidencias. Envíar al correo micasaprimero2020@gmail.com a mas tardar el 25 del presente mes es cierre de trimestre. quedo atento gracias.

    ResponderEliminar
  11. Queridos estudiantes hoy es el día del idioma, por tanto, dentro de sus actividades debe existir una lectura acompañada de su padres y posteriormente realizar un dibujo alusivo a este día. Gracias.

    ResponderEliminar